21 de enero de 2011

Caravana de amor





         Era una preciosa mañana de un invierno que comenzaba a tocar a su fin. Aunque era día laborable me encontraba paseando por la calle Larios haciendo de improvisado guía turístico a unos queridos amigos valencianos. Todo era perfecto, habíamos visitado distintos puntos de interés de la capital y nos disponíamos a coger el coche con la intención de degustar un auténtico plato de los montes. Entonces ocurrió. Mientras comentaba a mis invitados lo bien que estaba quedando Málaga y otras cuestiones alabando la patria chica la vi a unos doscientos metros delante nuestra. Mis amigos no cayeron en el detalle, pero yo sí. Se la veía segura de sí misma, atenta a todo lo que ocurría a su alrededor, convencida de que sus proposiciones eran honestas y que nadie se podría negar a sus ofrecimientos. Caminábamos hacia ella y ella lo sabía. Estoy seguro de que apreció mi presencia mucho antes de que llamara mi atención. Por esa razón dejó que pasaran unos y otros por su lado sin apenas insistir en su reclamo. Me vio y me eligió. Decidió que yo era su objetivo y que al mismo tiempo no me podría negar a su ofrecimiento. Y si de paso mis amigos se animaban a unirse a nosotros pues miel sobre hojuelas. Yo sabía, a cada paso que nos acercábamos a ella, que nuestro encuentro era inevitable. Alguna extraña atracción emanaba de aquel ser y se difuminaba a su alrededor provocando un campo magnético al que pocos se podrían resistir. Al final, creí que lo lograba. Por un breve instante pensé que había conseguido evitar caer en la tentación pero tan solo fue otro truco de su juego femenino. Al pasar junto a ella, no antes, sino en ese preciso momento, me abordó. Estaba sola, seguro que no casualmente. Me había elegido para su propósito y eso era lo único que en esas circunstancias le importaba. Estaba perdido. Al oir su proposición no pude negarme. Lo admito, no pude. Y lo que es mejor… me alegro de no haberlo hecho.

         A partir de ese día colaboro mensualmente con una cantidad paupérrima a que los refugiados de este loco e hipócrita mundo se les hagan los días un poco menos trágicos y largos. Refugiados de países con conflictos bélicos los cuales de un día para otro se encuentran sin una casa, un barrio, una ciudad, un país al que volver. Son personas, sí personas, a los que se les expulsa directa o indirectamente de sus hogares tan solo porque unos pocos están peleados con otros pocos por dinero y poder. Básicamente eso es lo que pasa. Y pasa, claro está, en ese otro mundo que existe simplemente girando la cabeza hacia el lado contrario de donde siempre la volvemos. Ahí mismito. Mi aportación es insignificante, pero, como ya dijo Lola Flores en su momento: “si cada español me diera una peseta podría saldar mis deudas”. No estamos hablando de una peseta, sino de la suma de muchas “una peseta”. Y esto sí que es necesario. Si los gobiernos fueran cabales, sensatos y altruistas no existiría este problema. Pero no lo son y por lo tanto existe.


         Ese día en la calle Larios, en una primaveral mañana de invierno, cuando yo tan solo miraba hacia lo bonita que estaba mi ciudad y lo bien que íbamos a comer al mediodía, una cooperante de ACNUR me cogió la cabeza, me la giró hacia atrás y vi el abismo. Desde entonces intento que mis ojos miren en todas las direcciones.


         Siempre estás a tiempo. Pincha en la imagen de arriba y pon tu granito de arena en esta tu caravana.

“…Ahora los niños del mundo pueden ver / que este es un lugar mejor para estar / El lugar es donde hemos nacido / tan descuidado y dividido…”

         Salud y hasta pronto

Torremolinos, 21 de enero de 2011

7 comentarios:

  1. Sensible y delicadamente descrita la "historia", el fondo llega fulminante al lugar adecuado: las conciencias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ilde! un placer encontrarte por aquí.
    Me ha pasado varias veces, andar por las calles ensimismado en mis cosas, y de repente, me llaman y me enseñan lo que pasa al otro lado del mundo.. o aqui al lado, y cuesta reaccionar.

    un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. Paco, muchas gracias por el comentario. Me alegra saber que "ha llegado".

    Lui, que alegría verte por aquí. Efectivamente, cuesta reaccionar, pero lo importante es llegar a hacerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. preciosa iniciativa expuesta de manera detallista y sensible... da que pensar...y mucho mucho!


    PD...Llegué aqui a traves de objetivo Málaga...
    Deduzco que al estar alli, te gusta la fotografia asi que te invito a tu mar cuando no tengas otra cosa que hacer...

    te mando un cálido abrazo paisano...

    ResponderEliminar
  5. Me alegran los calificativos que dedicas, mar azul de Málaga. Gracias. Lo importante es hacer algo.

    Efectivamente soy de Málaga y tengo unas cuantas fotos subidas a objetivo Málaga. Creo que las puedes ver pinchando en "mis fotos" en la columna de la derecha (digo creo porque no sé si sólo están visibles para "usuarios").

    Visitaré tu mar, no lo dudes.

    ResponderEliminar
  6. Phil Collins escribió Another Day In Paradise pensando en una señora que se encontraba cada día pidiendo en la calle. Hasta que un día dejó de verla. Se arrepintió de no haber hecho nada por ella, por eso escribió la canción.

    http://www.youtube.com/watch?v=Qt2mbGP6vFI

    La solidaridad es dificil de saber cómo ofrecerla, pero es cierto que todos necesitamos en algún momento ayuda, unos de otros. Me miraré mejor cómo funciona ACNUR.


    Burdon

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Burdon.
    No sabía la historia de la canción de Phil Collins. Todas las canciones tienen sus historias y sería una gran idea el poder recopilar en algún libro este tipo de cosas. Lichis, en el libreto de su disco de despedida de La Cabra Mecánica comenta antes de la letra de cada canción los pormenores que le impulsaron a escribir tal o cual canción.
    Ah! Míratelo, je, je.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Escribe lo que creas conveniente, con libertad y respeto.